Entre encinares, alcornoques y jarales, formando parte del conjunto de valles y serranías encuadradas en la Sierra de San Pedro, dentro de la comarca de Tierra de Badajoz, se encuentra Villar del Rey.

Compartiendo límites con las tierras de Alburquerque, haciendo linde con el río Albarragena y el río Zapatón y al sureste con Badajoz, en su conjunto natural podemos hablar de una de las muestras más genuinas de bosque mediterráneo y uno de los entornos mejor conservados de Europa con gran riqueza e interés ornitológico y de naturaleza.

Regado por el río Zapatón en su término se encuentra la Presa de Peña del Águila, que abastece de agua a Badajoz y pueblos de la zona.

Zona de canteras de pizarra y granito, visitaremos Villar del Rey alrededor de la Iglesia Ntra Sra del Rosario del siglo XVI y nos saldremos a las afueras, a orillas del arroyo Albarragena, donde en un paraje natural espectacular, renace la Ermita de Ntra. Sra. de la Rivera, sin olvidarnos de la antigua Ermita de Rocamador, haciendo parada en una construcción de mampostería encalada y bóveda de rosca de ladrillo, usada para almacenar la nieve, de ahí su nombre, La Casa de la Nieve. Todo esto reponiendo fuerzas con un menú marca del pueblo de Sopa de Tomates, Caldereta acompañado de Gazpacho, terminando con Dulces Caseros.

Nos saldremos del pueblo dirección de Alburquerque y al encontrarnos con el Castillo de Azagala del siglo XIII debatiremos a cual de los dos términos municipales pertenece, pero no perderemos mucho tiempo en el debate ya que disfrutaremos con la visita de esta obra militar donde sobresale poderosa la Torre del Homenaje y muy cerca iremos a explorar grutas con interesantes restos prehistóricos.

Te contaremos secretos fieles a la naturaleza, con rutas ornitológicas donde observaremos por ejemplo grullas o avutardas, seguiremos la ruta de los molinos y “surcaremos” sus ríos y embalses, sin olvidarnos que por la zona recorre imperiosa la Cañada Real de Sancha Brava.

De este paraje natural y rica fauna silvestre, quedarás impresionado de lo que descubrirás en su entorno…Ven y no se lo cuentes a nadie.