Cerca del Pantano de Piedra Aguda al final de la Cañada Real Soriana Occidental, entre Olivenza y Almendral, localizamos Valverde de Leganés.

Valverde de Leganés, raíces.

En plena Dehesa Extremeña fueron cimentando sus caseríos tradicionales dándole forma al pueblo. El valor de su gente y tradiciones hacen conocer más a fondo Extremadura.

Valverde de Leganés, espiritual.

Comenzaremos su visita en el corazón del pueblo, Plaza de Luis Chamizo, con la Iglesia Parroquial San Bartolomé Apóstol. Eso sí, los restos de la iglesia que se ven no es más que una obra incompleta abandonada a su suerte en el siglo XVI. Aunque ya forma parte del encanto de esta localidad. La obra concluyó en 1766 aprovechando las obras realizadas y usando en parte el brazo de la planta de Cruz Latina.

Continuamos el paseo para encontrarnos con la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia del siglo XVI. Donde ha sido custodiado el Santísimo Cristo de la Misericordia, actualmente en la Iglesia San Bartolomé.

Seguiremos de ruta espiritual, porque Valverde de Leganés debió ser importante en el ámbito religioso por el número de iglesias y ermitas. La Ermita del Rosario, la Ermita de los Mártires o la Ermita de San Antonio. Este paseo nos llevará a el Pósito, actual biblioteca municipal. Lo más significativo del Pósito es una pequeña cárcel que se puede visitar.

También se instaló la Orden del Temple donde conservan alguno de sus muros, el Convento de los Templarios.

La Diabla, fiesta de interés turístico de Extremadura.

Fiel a esta espiritualidad, el pueblo tiene una de las fiestas de Interés Turístico de Extremadura, Las Diablas. Donde se recrean la lucha del bien y del mal donde se realizan una serie de actividades relacionadas con el terror, el esoterismo y la magia.

Naturalmente Valverde de Leganés.

Queremos pasear por su dehesa, la cual nos va mostrar un espectáculo de colores. Todo ello fruto de su riqueza de flora y fauna. En consecuencia le sumamos las rutas megalíticas más importantes de Badajoz nos adentraremos en parajes inéditos conjuntando historia y naturaleza.

Te vamos a enseñar los secretos mejor guardados de Naturalmente Badajoz. Desde la Encina Madre o también llamada del Romo, de unos 500 años de antigüedad, a monumentos megalíticos en buenos estados de conservación. Haremos la ruta de los hornos de cal, localizados 14 en la zona, de vital importancia en la vida de nuestros antepasados.

Tenemos muchos rincones que enseñarte, solo tienes que venir con nosotros y mantener nuestro secreto en buen recaudo.