Ruta Ornitológica del Guadiana.

Río Guadiana por Badajoz

Tramo Urbano Pacense del Guadiana:

Emprende su andadura en la desembocadura del Río Gévora, atraviesa Badajoz bajo los cuatro puentes que lo cruzan y remansa en el Azud del Guadiana, lugar donde se contempla un humedal, que a pesar de tener gran afluencia humana, el capricho maravilloso de la naturaleza, ha hecho de él un hábitat con numerosas especies de flora y de fauna, algunas de ellas endémicas de la península ibérica, que han justificado su declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y su inclusión en la Red Natura 2000. Como tramo final de esta ruta, termina en la desembocadura del Río Caya.

Contabilizadas unas 150 especies de aves, nos centraremos en las más espectaculares, entre ellas, las catalogadas en peligro de extinción como es el caso de la Garcilla Cangrejera y Avetoro Común. Una colonia de reproducción de Garzas, Garcillas Bueyeras y Garcetas Comunes, donde conviven con otras singulares especies como el Martinete, Cigüeña Blanca, Garza Real cuya colonia principal se encuentra justo aguas abajo del azud, sobre los árboles de algunas islas situadas en medio de nuestro gran Río Guadiana donde además verás sorprendido en perfecta formación volando sobre tu cabeza un bando de Moritos. En pleno casco urbano, junto al Puente Viejo o de Palma disponemos de zonas de arbolado, con pequeñas colonias de las mismas aves, que se ven complementadas el resto del año, con dormideros de grandes bandos de Estorninos. En este tramo del río se puede observar otras tres especies de garzas de gran interés, la Garza Imperial, que anida en los carrizos de las orillas, la Garcilla Cangrejera que se hace más frecuente en nuestra ciudad en invierno y la Garceta Grande, cada vez más numerosa entre nosotros. Terminando agosto empiezan a llegar los primeros Cormoranes Grandes, cuya población va en aumento y encuentra su máximo esplendor ya adentrado el invierno, siendo fácil en cualquier tramo del río verlos pescar o solearse. Un poco más abajo del Puente Real, en una isla, se localiza el principal dormidero de cormoranes, reconociendo el lugar por el teñido en blanco de sus excrementos en las hojas de los árboles donde duermen.

Birding Badajoz

Una vez abandona el Río Guadiana a Badajoz, en la zona del Azud y desembocadura del Río Caya, recupera el cauce su matorral y arbolado más natural, en cuyos sauces, puede verse nidificando Oropéndola, Pájaro Moscón, Ruiseñor Común, Ruiseñor Bastardo, Zarcero Común, Chochín, Mito o Pinzón Vulgar. Los árboles junto con los carrizales constituyen otro de los hábitats más interesantes para nuestros pájaros, donde escuchamos sus trinos y avistamos, en periodo reproductor, al Avetorillo Común, Rascón, Polla de Agua, Carricero Tordal, Carricero Común, Bengalí Rojo o Pico de Coral, destacándose en invernada el Pechiazul y Mosquitero Común, donde también podemos sorprender al esquivo Avetoro.

Entre los Puentes y el Azud, se alterna la presencia de diferentes anátidas, como Ánade Real, Pato Cuchara, Ánade Friso o Focha Común, y en aguas más someras, el avistamiento de Lavandera Blanca, Lavandera Cascadeña, Andarríos Chico, Andarríos Grande, Cigüeñuela y Agachadiza Común (en invierno), y cuando menos lo esperemos en verano, coincidiendo con su paso migratorio podremos ver algún Águila Pescadora en las aguas más profundas intentando capturar algún pez.

Mismo al lado del Azud, a ambos lados, fácilmente podemos ver hasta 15 especies distintas de alados encima del muro, donde también juguetea una familia de nutrias. Además, en invierno, a medida que avanza el día, veremos un número importante de Gaviotas Sombrías, acompañadas por Gaviotas Reidoras.

ZEPA Azud del Guadiana

Esta zona ofrece otras muchas posibilidades de turismo a través de su recorrido por Badajoz capital y nuestra hermana portuguesa, Elvas, ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad, a menos de 15 kilómetros. Naturalmente Badajoz, Va vigilar nuestro Río, nuestras aves, queremos que sea una realidad “La Ciudad de la Aves”, te vamos a llevar y te lo vamos a contar pero sobre todo queremos que queden grabadas en un reportaje fotográfico increíble, cuya portada pudiera ser un Avetoro, ven y no se lo cuentes a nadie.

Pero tenemos más rincones insólitos solo tenemos que seguir el Tramo Fronterizo del Guadiana.

Avistamiento de aves Extremadura

Empieza en el giro que hace el cauce del Río Guadiana en la desembocadura del Río Caya, de norte a sur, con una influencia menos humanizada, hasta su llegada al Embalse del Alqueva. No podemos descartar ninguna de las aves que hemos mencionado en el anterior tramo del río, pudiendo añadir en éste, los taludes arenosos del río, donde anida el Avión Zapador, el Abejaruco o el Martín Pescador, y el sorprendente anidamiento de algún Águila Pescadora. Así como en las inmediaciones de su cuenca, numerosas Grullas en invierno, Cigüeñas Negras, Buitres Leonados y Negros, Águila Real, Águila Perdicera, Milanos, Aguiluchos y si nos acompaña la suerte, hacia el gran pantano, algún Águila Imperial.

Estas rutas, las puedes hacer tanto a pie como en cualquier tipo de vehículo, pero en Naturalmente Badajoz vamos a mostrar aguardos naturales únicos… no se lo cuentes a nadie, parajes, caminos, atajos…que además nos llevará a otras maravillas como Puente Ayuda, el último molino de agua que queda visible en este tramo o un espectacular dolmen de 5000 años que tenemos a menos de 10 kilómetros de Badajoz… y muchas maravillas naturales donde querrás repetir tu experiencia pajarera en el grandioso Río Guadiana.

Ven y no se lo cuentes a nadie.

¿Te gustaría conocer el aspecto fluvial del Río Guadiana?